Esta fue mi cena del otro día, un plato sencillo pero saludable y muy equilibrado: proteína de calidad (el huevo tiene proteínas de alto valor biológico), grasa buena y muchas verduras y hortalizas. Además, lleva boniato asado y refrigerado, que como explico en este post es rico en almidón resistente, un prebiótico maravilloso para la microbiota intestinal.
¿Sabíais que las setas potencian el sistema inmune, ya que tienen acción antiviral y antimicrobiana?
Por cierto, aprovecho para desmontar un mito. Las setas NO son una buena fuente de proteína. Es algo que veo continuamente en recetas veganas y me preocupa. Por ejemplo, 100 g de champiñones únicamente contienen 3 gramos de proteína. Teniendo en cuenta que las setas son bastante indigestas y normalmente se consume un puñadito de 50-100 g por ración, el aporte de proteína total es mínimo. Recordemos que el consumo de proteína debe ser de mínimo 0,8 g de proteina/kg de peso en personas sedentarias (e incluso más si hacemos deporte, cosa que deberíamos hacer todos, llegando a máximo 1,5-2 gramos de proteina/kg de peso). Por ejemplo, una persona sedentaria de 60 kg necesita mínimo 48 g de proteína.
En este caso, este plato contiene unos 45 g de proteina (15 g de los huevos, 25 del pollo, 3 de las “hiperproteicas” setas y 2 del jamón).
INGREDIENTES (1 persona):
Ensalada:
- 1 buen puñado de canónigos
- 1/2 pechuga de pollo campero o eco
- 1 aguacate
- 2 rabanitos
- 1 cs levadura nutricional
- aliño al gusto
Revuelto:
- 2 huevos eco
- 1/2 boniato refrigerado (rico en almidón resistente)
- 100 g de champiñones
- 1 taquito de jamón ibérico
PREPARACIÓN (15 min):
- Lavamos y cortamos los champiñones. Los salteamos junto con el jamón ibérico.
- Añadimos los huevos revueltos y cocinamos unos minutos más.
- Cortamos el boniato a taquitos y lo añadimos a la sartén. Inmediatamente después apagamos el fuego, ya que no queremos que el boniato se caliente demasiado y pierda el almidón resistente.
- Para preparar la ensalada creo que no hace falta explicación. Yo le puse un poco de pollo que ya tenía cocinado, pero es opcional.