Hoy os propongo esta receta de magdalenas sin azúcares añadidos. Quiero remarcar lo de «añadidos», porque las pasas y el plátano llevan el azúcar natural propio de la fruta. Si no tenéis muy claro la diferencia entre azúcares y azúcares añadidos tranquilos/as, en breve publicaré un post sobre ello.
Personalmente, me encanta utilizar fruta entera fresca (como plátano o manzana asada) para endulzar mis postres. Me parece mucho más natural, ya que contienen menos azúcar que los azúcares refinados y este azúcar está en su propia matriz, con toda su fibra, vitaminas y minerales. Varios estudios han demostrado que los alimentos en su matriz se digieren y absorben mejor que si se extraen o separan. Por ejemplo, se absorbe mucho mejor la vitamina C de una naranja que la de un suplemento alimenticio, por mucho que los fabricantes nos quieran hacer creer lo contrario.
Por otra parte, esta receta es rica en proteínas (huevo), en hidratos complejos (trigo sarraceno) y grasas saludables (nuez y coco). Además, las zanahorias (verdura) reducen la densidad calórica de la magdalena y bajan su índice glucémico.
Y sí, aún siendo saludables, ¡están increíbles!
INGREDIENTES (12 magdalenas):
- 3 plátanos maduros
- 3 huevos*
- 2 zanahorias
- 65 g de harina integral de trigo sarraceno
- 25 g de harina de algarroba**
- 20 g de coco rallado
- 1 puñado de pasas
- 1 cp de canela ceylan
- 1 cc de sal
- 1 cp de levadura de repostería
- 1 cc de bicarbonato
- 6 nueces
* ALTERNATIVA VEGANA: sustituir los huevos por huevos de chía. Un huevo animal equivale a 1 cs de chía + 3 cs de agua o bebida vegetal. Por lo tanto en esta receta habría que usar 3 cs de chía + 9 cs de agua o bebida vegetal.
** La algarroba le da un sabor achocolatado, parecido al cacao pero sin ser estimulante ni amargar. Ya sabéis que no se recomienda consumir estimulantes a partir del mediodía (sobretodo en personas sensibles) porque altera el sueño. Por lo que estas magdalenas se pueden comer sin problema por la tarde.
PREPARACIÓN (30 min):
- Trituramos todos los ingredientes con una batidora, excepto las nueces, las pasas y el coco.
- Añadimos las pasas y el coco y mezclamos con una cuchara.
- Distribuimos la masa en moldes de silicona platino (yo uso los de la marca lekué) -> la silicona platino es la de mayor calidad y la más segura. Para esta receta, mejor no usar moldes de papel porque resecan mucho la masa.
- Decoramos cada magdalena con media nuez.
- Horneamos a 180-200ºC durante 15-20 min, siempre vigilando. Id con cuidado que no os queden crudas porque llevan huevo.
Guardar máximo 3-4 días en un tupper en nevera porque:
– llevan huevo -> que aunque esté cocinado es un alimento con alto grado de proliferación bacteriana. Os recomiendo que os leáis mi post sobre la Salmonella.
– quedan mojadas -> el agua facilita el crecimiento bacteriano.
– llevan muy poco azúcar (solo el naturalmente presente del plátano y las pasas) -> el azúcar en altas concentraciones actúa de conservante.