El arroz es un alimento de necesidad básica, estoy segura de que la mayoría lo consumís mínimo 1 vez por semana. Es rico en hidratos de carbono complejos, y si lo consumís integral (mucho mejor), es fuente de fibra y minerales.
Lamentablemente, el arroz de hoy en día está lleno de arsénico. Este compuesto se considera tóxico para la salud debido a sus efectos cancerígenos, y por tanto debemos evitar al máximo exponernos a él.
¿Cómo podemos hacerlo?
- Comprando arroz de origen español (el asiático es el que más arsénico contiene). Y además así apoyamos al comercio local.
- Dejando el arroz en remojo toda la noche y luego lavándolo muy bien hasta que el agua salga limpia.
- Hirviendo el arroz en mucha agua y luego tirarla, ya que el arsénico pasa al agua durante el hervido. En muchas recetas el arroz se cocina con poca agua, hirviéndolo hasta que esta se absorba completamente. El arroz tendrá una mejor textura, pero estará lleno de arsénico, ya que habrá vuelto a absorber el arsénico que inicialmente migró al agua.
Aun así, no por ello debemos tenerle miedo al arroz ni evitarlo. Sigue siendo un alimento básico en nuestra dieta y se pueden hacer mil platos deliciosos con él.
Dicho esto, ¡hoy os propongo una receta para chuparse los dedos!
INGREDIENTES (2 personas):
- 150 g de arroz integral crudo
- 250 g de bacalao desalado
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 8 champiñones
- 8 shiitakes
- 100 g de judías verdes
PREPARACIÓN (40-50 min):
- Lavamos muy bien el arroz, lo dejamos en remojo y lo hervimos, según las indicaciones del paquete.
- Picamos el ajo y la cebolla.
- Cortamos el bacalao a taquitos.
- En una sartén salteamos el ajo, cebolla y bacalao. Pasados unos minutos añadimos un poco de agua o caldo de verduras para que haga chup-chup. Tapamos.
- Mientras tanto, cortamos las setas a rodajas y las judías verdes a taquitos.
- Cuando la cebolla, ajo y bacalao lleven unos 10 min, añadimos las setas y las judías.
- Cocinamos durante 10 min más.
- Emplatamos con el salteado de bacalao y el arroz hervido (le he puesto un poco de curry por encima para darle un toque de color). También podéis mezclar el arroz en la sartén y servirlo mezclado.