Seguro que todos/as habéis hecho alguna vez la típica receta de crêpes con harina blanca de trigo, leche entera de vaca, huevo y azúcar blanco. Y seguro que os quedan unas crepes deliciosas. Normal, las harinas y azúcares blancos son muy palatables, no se puede competir con eso.

Pero si sois de lo/as que evitáis abusar de las harinas y azúcares refinados, sois intolerantes al gluten o la lactosa, o simplemente intentáis reducir su consumo por decisión personal, ya os habréis dado cuenta que adaptar las «típicas recetas tradicionales» a su versión integral/vegana/sin gluten, no siempre sale bien, ya que es necesario saber cómo ajustar cantidades y con qué ingredientes podemos sustituir.

Por eso, me gustaría compartiros la que yo considero la mejor receta de crêpes (integrales, sin lácteos, azúcares ni gluten), que he ido modificando y perfeccionando a lo largo de los años.

INGREDIENTES (3 crêpes medianas):
  • 1 huevo
  • 50 g de harina integral de trigo sarraceno
  • 100 ml de bebida de almendra
  • AOVE
PREPARACIÓN (15 min):
  1. Batimos todos los ingredientes con una buena batidora como la Thermomix.
  2. Ponemos unas gotitas de AOVE en una sartén antiadherente o crepera y calentamos (fuego medio). Es clave que la sartén sea de calidad y no esté rallada o estropeada, sino se pegarán.
  3. Una vez la sartén esté caliente, tiramos 2-3 cs de masa y movemos la sartén rápidamente para distribuirla (¡importantísimo hacerlo rápido!)
  4. Cuando veamos que los bordes de la crêpe se despegan de la sartén, le damos la vuelta a la crêpe.
  5. Doramos la crêpe un par de minutos más por el otro lado.

Consejo: justo antes de hacer cada crêpe, volver a mezclar la masa con una cuchara, ya que la harina se deposita rápidamente en el fondo del recipiente (la primera crêpe quedaría muy líquida y la última muy pastosa).

Para el relleno: ¡echadle imaginación! No os quedéis con el típico jamón-queso. Yo en este caso he puesto: salmón noruego ahumado, pepino, espinacas frescas, mostaza y eneldo (que potencia el sabor del salmón).

Ir arriba