Como ya sabréis, el pan sin gluten de calidad es carísimo. Pocas panaderías lo elaboran, y las que lo hacen, es a unos precios tan desorbitados que nos duele el bolsillo.

Por tanto, si os gusta el pan (¿a quién no?) pero por lo que sea no consumís gluten (sois celíacos, tenéis sensibilidad al gluten no celíaca, sois alérgicos al trigo (que no es lo mismo que celíaco), tenéis una enfermedad autoinmune, problemas menstruales, alergias, problemas de piel, etc…desgraciadamente la lista es cada vez más larga) puede ser una buena idea haceros el pan en casa. Aunque a priori parezca muy complicado, una vez cogida la práctica se hace solo.

En este post os explico las reglas básicas del pan sin gluten. Si no estáis acostumbrados a hacer pan, os aconsejo que le hagáis una leída antes de poneros “manos a la masa”, nunca mejor dicho.

INGREDIENTES (1 kg de pan):
  • 420 g de harina (yo siempre pongo una mezcla de 2 o 3 tipos: trigo sarraceno, arroz, lenteja, garbanzo, mijo, amaranto…)
  • 80 g de almidón (tapioca, patata… evitad el maíz GMO)
  • 450-500 ml de agua tibia (unos 37ºC, no debe quemar para no matar la levadura. La cantidad depende del tipo de harina, algunos cereales absorben más que otros, pero en general unos 480 ml)
  • 10 g de psyllium (1 cs) o 5 g de goma xantana (1 cp)
  • 1 cp de levadura seca
  • 1 cp de sal
  • 1 cs de azúcar
PREPARACIÓN (3 h):
Con panificadora:
  1. Incorporamos los ingredientes a la cubeta.
  2. Escogemos el programa sin gluten.
  3. Cuando las palas lleven mezclando 2-3 min ya podréis ver si es necesario ajustar la cantidad de agua/harina. Debe quedar una masa semisólida (más sólida que la de un bizcocho pero menos que una de pan de trigo).
Sin panificadora:
  1. Mezclamos todos los ingredientes secos (podemos tamizar las harinas antes) en un bol de cristal.
  2. Añadimos el agua tibia.
  3. Mezclamos con una cuchara hasta que los ingredientes queden bien incorporados. No es necesario amasar, ya que el pan no tiene gluten y no buscamos conseguir esta textura elástica.
  4. Dejamos fermentar la masa, tapando el bol con un trapo (no plástico film, ya que la masa tiene que respirar) durante 2-3h o hasta que doble su volumen).
  5. Horneamos a unos 200ºC durante 50-60 min. Tip: para que el pan suba hace falta que el calor venga de abajo, ya que si la corteza se tuesta mucho al inicio impedirá que el pan siga subiendo. Por lo tanto, si vuestro horno tiene la opción, durante los primeros 2/3 de la cocción darle calor solo por abajo o tapar la masa con una tapa. Luego destapar y/o poner calor arriba y abajo para que también se tueste la parte de arriba del pan. Otra opción es poner en el horno una bandeja con agua para que genere vapor e impida que la parte alta del pan se tueste antes de tiempo.

Como veis, nada que ver el trabajo que da hacer un pan a mano o a máquina (la del Lidl cuesta 50€ y sale super bien). Para mí, es una de las mejores inversiones culinarias que hay.

Ir arriba