RECETA HELADO DE PLÁTANO Y AÇAI

El helado de plátano es un básico de la cocina saludable, ya que es la fruta perfecta para hacer helado por su consistencia y dulzor, ya que aporta la misma cremosidad que la nata y es suficientemente dulce como para no tener que añadirle azúcar extra.

¡Ojalá las heladerías (las de cucuruchos y tarrinas) utilizaran plátano como base y no esa mezcla de agua-nata-grasa-azúcar-edulcorantes-saborizantes-emulsionantes (porque, no seamos inocentes, incluso la mayoría de las llamadas heladerías “artesanales” ponen todo tipo de marranadas en sus productos)!

Siempre me da que pensar, si el plátano es tan barato y tan bueno, ¿por qué no lo usan como base? Bueno, claramente porque la base/mezcla secreta que utilizan les sale más barata. ¿Cómo puede ser que una mezcla tan compleja les salga más barata que un tercio de plátano (lo que cabe en una tarrina media)? Que luego encima te cobran 3-4 euros por ello.

En fin, desde que me hice esta reflexión ya no miro las heladerías igual. Y os aseguro que cuando probáis este helado pensaréis lo mismo.

Como os explicaba, la base de estos helados caseros es el plátano. Se puede comer así o se le puede añadir otra fruta (con frutos del bosque queda genial) para darle otro sabor, crema de frutos secos para darle un punto más cremoso tipo “kínder” y/o toppings crujientes como trocitos de frutos secos o pepitas de chocolate.

En este caso, se me ocurrió añadirle un poco de açai para darle un toque diferente, ¡y quedó buenísimo! Para los que no conozcáis el açai, os recomiendo que os leáis este post donde hablo sobre él.

INGREDIENTES (1 ración):
  • 1 plátano maduro congelado
  • 2 cp de açai puro (vigilad que no lleve azúcares añadidos)
  • 1 cs rasa de proteína de guisante (opcional)
  • toppings: lo que queráis, pero le queda especialmente bien el coco, los nibs de cacao y las avellanas
PREPARACIÓN (5 min):
  1. Debemos congelar el plátano mínimo 2 horas. Yo aprovecho para congelar los plátanos que me sobran cuando ya están muy maduros y no me dará tiempo a comerlos. Siempre tengo un par congelados que me sirven para hacer helados, bizcochos, tortitas, etc.
  2. Trituramos el plátano, açai y proteína de guisante con una batidora muy potente tipo Thermomix. Si la vuestra es poco potente, deberéis esperar a que el plátano se descongele unos minutos o añadir un poco de leche o bebida vegetal, de lo contrario romperéis la batidora (me ha pasado…)
  3. Añadimos los toppings elegidos.
Ir arriba