¿A que el nombre suena sofisticado? Estaba entre este y llamarle «baba ganush deconstruido». Pero no os dejéis engañar, ¡este plato es facil no, lo siguiente!

El baba ganush, también llamado baba ganoush o ghanoush, es una receta originaria de Oriente Medio. Es una especie de paté de berenjena muy parecido al hummus, solo que en vez de garbanzo la base es la berenjena. Algunas recetas de baba ganush también llevan garbanzo, supongo que para suavizar el sabor de la berenjena.

A mí me encanta el hummus, de cualquier tipo (el básico, de aguacate, de remolacha, de zanahoria…)  y por supuesto todas sus variantes en cuestión de legumbre (de garbanzo, lenteja, alubias, guisantes…), las posibilidades son infinitas.

Había probado anteriormente el hummus de lentejas y me encantó. También había probado el hummus básico “untado” en una rodaja de berenjena, como si fuera una tostada. El resultado, brutal.

Así que pensé, ¿y por qué no probarlo todo junto? Hummus de lenteja con berenjena. Desde luego los guisos de lentejas con berenjena son brutales, así que el resultado tenía que ser bueno. No me equivocaba.

Confieso que no siempre es así. Soy una fanática absoluta de probar todo tipo de combinaciones, la mayoría totalmente estrafalarias; algunas sorprendentemente deliciosas, y otras…no tanto. Pero no os preocupéis, las malas recetas no las comparto.

INGREDIENTES (2 personas):
  • 1 berenjena grande (la mía era blanca, pero vale cualquiera)
  • 1 tomate grande
  • 300 g de lentejas cocidas
  • 1 diente de ajo
  • zumo de 1 limón
  • 1 cs generosa de tahini
  • 1 cp de sal
  • 1 cp de pimentón dulce (o picante)
  • opcional: miso
PREPARACIÓN (20 min):
  1. Lavamos la berenjena y la cortamos a láminas de 1 cm. La podéis pelar o no. La mía era eco, así que no la he pelado. Recordad que si las verduras/frutas no son eco siempre es mejor pelarlas porque allí es donde se acumulan más los pesticidas.
  2. Opcional: si os molesta el amargor de la berenjena, quitarlo es tan fácil como una vez cortada a láminas echarle un poco de sal encima y dejar reposar mínimo 30 min. Luego retiramos el jugo que han soltado. Si os preocupa la sal, podéis sacarla con un papel de cocina o incluso lavar las berenjenas bajo el grifo. Dicho esto, yo este paso nunca lo hago y no le noto el amargor a la berenjena… pero mucha gente sí, así que ahí lo dejo.
  3. Cocinamos las berenjenas (al horno, a la sartén, al vapor…), hasta que queden bien blanditas.
  4. Para el hummus, trituramos con una batidora potente las lentejas ya cocidas, el ajo, el zumo de limón, el tahini y la sal, hasta que quede muuuuy cremoso.
  5. Cortamos el tomate a lonchas muy finas.
  6. Montamos las camas de berenjena: una capa de berenjena, unas lonchitas de tomate y un par de cucharadas soperas de hummus. Podéis decorar por encima con pimentón y/o miso, para darle un punto más potente.
Ir arriba