No es que el pan sea “malo” per se, el problema es el tipo de pan que se acostumbra a consumir: con harinas refinadas, normalmente de trigo (ojo con alérgicos, celíacos o con sensibilidad al gluten, personas con enfermedades autoinmunes, etc), aceites de mala calidad, todo tipo de aditivos para mejorar textura y sabor, procesos de fermentación cortos o nulos, etc. A todo eso hay que sumarle que a los cultivos de trigo tradicionales se les añade un pesticida llamado glifosfato, que está generando muchísimas alergias en personas no sensibles al gluten. De hecho, se considera que una proporción importante de las personas a las que les sienta mal el trigo es debido a este pesticida, y no al gluten en sí.

Por otra parte, el pan, y sobretodo el blanco, es altamente calórico pero pobre nutricionalmente, lo que se llama comúnmente rico en calorías vacías. El problema del abuso del pan, aunque sea integral, es que desplaza el consumo de otros alimentos más saludables (como verduras, frutas, fuentes de proteínas, grasas saludables, etc).

Por eso, el pan de lino es una buena alternativa para aquellos que no saben comer sin pan, ya que este es realmente bajo en hidratos de carbono, pero alto en proteínas y grasas saludables y rico en otros micronutrientes como el omega 3, calcio, etc. Además, por su alto contenido en proteínas, es mucho más saciante que el pan básico.

Precisamente al no contener cereales, este pan también será un gran aliado para aquellos que sigan dietas keto o low carb, diabéticos o personas con resistencia a la insulina.

INGREDIENTES (1 panecillo mediano):
  • 3 cs de lino
  • 3 claras de huevo
  • 1 cp de sal marina
  • especias: romero seco, cúrcuma, pimienta negra, albahaca
Aliño:
  • 2 cp de mostaza
  • 1 cp de miel (o si queréis más, al gusto)
  • zumo de 1 limón
  • 2-3 tiras de ralladura de limón
  • sal
  • pimienta
  • AOVE (al gusto)
PREPARACIÓN (15 min):
  1. Trituramos el lino con un molinillo o batidora.
  2. Batimos las claras de huevo -> cuanto más, mejor, ya que más esponjoso quedará. Si tenéis Thermomix (o mucha paciencia) llegad hasta el punto de nieve.
  3. Añadimos a las claras el lino y las especias. Mezclamos con una cuchara.
  4. Vertemos la mezcla en un molde de tarta o bizcocho de silicona platino.
  5. Horneamos a 180ºC durante 15 min o hasta que se dore.
  6. Sacamos la masa del horno, le damos la vuelta y horneamos 5 min más para que se seque la otra cara.
  7. Dejamos enfriar, cortamos una porción en forma de sandwich y rellenamos a nuestra elección. Yo he puesto: olivada, tomate y lechuga. También probé con aguacate y queda increíble.

Por cierto, también podéis hornearla en un molde rectangular (como en la foto) para que quede como si fuera pan «bimbo». En este caso, para llenar el molde, deberías triplicar las cantidades de los ingredientes.

RECETA PAN DE LINO
Ir arriba