No sé por qué, pero la comida envuelta siempre está más buena (calzones, empanadas, gyozas, rollitos de primavera, etc). Si lo pensáis, lo de dentro normalmente no es nada del otro mundo, y lo de fuera acostumbra a ser pasta de trigo o arroz. Pero junto, entre la mezcla de sabores, la salsa y el aspecto visual (comemos por los ojos), el resultado es brutal.
Sin embargo, muchos de estos platos acostumbran a servirse fritos y/o llenos de harinas refinadas (normalmente trigo) y aceites malos. Por consecuencia, los que nos consideramos fieles seguidores de una vida saludable, los evitamos en restaurantes y optamos por sus versiones saludables caseras.
Preparar un relleno saludable es bastante fácil, simplemente hace falta no freírlo e usar ingredientes de calidad. Sin embargo, el envoltorio es otro tema. Los envoltorios que venden en supermercados (pastas de trigo, wraps de arroz, etc) no me convencen, los encuentro demasiado ultraprocesados.
Un día recibí en mi cesta de frutas y verduras a domicilio una col picuda gigante, sin exagerar era como de 2 kg. Viendo esas hojas gigantes y pensando qué podía hacer yo con tantísima col, me acordé de los wraps de arroz que alguna vez había comprado para hacer rollitos de primavera, pero que nunca me terminaba porque eran realmente artificiales. De golpe ambos conceptos se cruzaron, ¡cómo no se me había ocurrido antes! Podría probar de sustituir los wraps de arroz por hojas de col. El resultado, ES-PEC-TA-CU-LAR. Probadlo y me decís.
INGREDIENTES (2 personas):
- 6-8 hojas grandes de col picuda (u otra col de hojas grandes)
- 1 pechuga de pavo grande
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 8 shiitakes
- 4 champiñones
- especias: romero, sal marina, cúrcuma y pimienta negra.
- AOVE
Salsa:
- 1 cs colmada de tahini
- 1 cs de tamari
- 1 cs de zumo de limón
- 1 cs de agua
PREPARACIÓN (40 min):
- Picamos la cebolla y el ajo; cortamos a tiras los shiitake y los champiñones; rallamos la zanahoria y cortamos a taquitos el pavo.
- Salteamos las verduras y el pavo en un wok* durante unos 15 min: primero añadimos el ajo, la cebolla y el pavo. Cuando la cebolla empiece a clarear, añadimos las setas. En el último minuto añadimos la zanahoria.
- Paralelamente hervimos al vapor las hojas de col durante 8-10 min. Las colamos y las dejamos secar (por ejemplo encima de una rejilla de horno). Es muy importante dejar secar las hojas para que los rollitos no nos goteen en las manos.
- Para la salsa: en un bol mezclamos los ingredientes con una cucharita.
- Montamos cada rollito usando 1 hoja de col y 2-3 cucharadas del relleno (ver video que acompaña las fotos).
- Mojamos el rollito en la salsa y ¡a disfrutar!
*Para los que no estéis familiarizados con la cocción en wok, consiste en saltear a alta temperatura y sin parar de mover los ingredientes para que no se quemen. Si no tenéis wok, podéis hacer el salteado en sartén.