El tahini, tahín o tahina, es una crema de semillas de sésamo crudas (sabor más suave) o tostadas (sabor más fuerte).
¿Sabíais que…?
El sésamo, y por ende el tahini, es muy rico en calcio. ¡Una cucharada sopera de tahini tiene el mismo calcio que un vaso de leche de vaca! Sí sí, lo habéis leído bien 1 cs = 1 vaso. ¿Os lo podéis creer?
También es fuente de omega 3, hierro, magnesio, fósforo, silicio, zinc, cobre, boro, vitaminas del grupo B, vitamina E, etc.
Mi consejo es que si tenéis una batidora potente (tipo Thermomix) os lo preparéis en casa. Podéis elegir semillas de sésamo de calidad (ecológicas) y, además, sale más económico.
INGREDIENTES (1 tarro mediano):
- 250 gr de semillas de sésamo crudo ecológico
- (opcional) sal
- (opcional) 1 chorrito de aceite de sésamo ecológico
PREPARACIÓN (10 min):
- Opcional: tostar las semillas en una sartén tapada a fuego medio. Para no sobre-tostarlas, lo recomendable es apagar la sartén una vez explote la primera semilla.
- Transferir las semillas a una batidora potente tipo Thermomix o un molinillo de café.
- Triturar durante 30 segundos (en el caso de la Thermomix velocidad 5 ascendiente hasta 10).
- Con una espátula bajar las semillas y volver a triturar.
- Repetir varias veces hasta que quede una textura cremosa.
Si habéis tostado mucho las semillas o vuestra batidora no es suficientemente potente, es posible que no consigáis una textura cremosa. En ese caso podéis ayudaros añadiendo un chorrito de aceite de sésamo (si no tenéis podéis sustituir por AOVE).
En cambio, si no podéis o no tenéis tiempo de haceros vuestro propio tahini, también lo podéis comprar en el súper o herboristería (en este último es más probable que encontréis producto de calidad). Es importante mirar que sus ingredientes sean únicamente semillas de sésamo, y como mucho un 1-2% de sal. A poder ser, compradlo ecológico (a mí me gusta mucho el de la marca Monki, y os aseguro que he probado muchos). Veréis que algunas marcas industriales les añaden aceites refinados (girasol) para abaratarlo. Por supuesto, evitadlos.
Y vosotros/as, ¿consumís tahini a menudo?