Para los que no lo conozcáis, el chutney es un tipo de condimento agridulce originario de la India. Es muy parecido a la mermelada, pero con un punto ácido. Se puede preparar con diferentes tipos de fruta (igual que la mermelada).

En este caso, os propongo una receta de chutney de pera, a la que le he añadido unos higos, para darle el dulzor de la mermelada sin tener que añadir azúcar (como en la receta tradicional). ¡Está de espectáculo!

INGREDIENTES (1 tarro grande):

2 peras grandes ecológicas*
1/2 cebolla
4-6 higos (según lo queráis más o menos dulce)
40 ml de vinagre de manzana* (mejor ecológico, sin filtrar y sin pasteurizar)
1 cp canela Ceylan
1 cc jengibre
1 chorrito de agua

*Es interesante que sean ecológicas para poder cocerlas con piel (allí es donde más se acumula la pectina, un prebiótico fantástico del que os hablo en este post). Si las vuestras no son eco, mejor pelarlas ya que allí es donde también se acumulan más los pesticidas.

**el vinagre de manzana es digestivo porque reduce el pH del estógamo (que lo queremos ácido para digerir los alimentos), prebiótico (alimento para nuestras bacterias) y si encima no es pasteurizado también es probiótico (fuente de bacterias buenas).

PREPARACIÓN (25 min):

Se prepara muy parecido a la mermelada. Yo la he hecho con @thermomixespana pero se podría hacer en una olla e ir removiendo y luego triturar con una cuchara o batidora.

1. Lavamos las peras y las cortamos a daditos de 1-2 cm.
2. Picamos la cebolla con la thermomix, velocidad 6, 5 seg. O en su defecto, la cortamos a mano a taquitos de 0,5 mm.
3. Añadimos a la thermomix (o en una olla), todos los ingredientes. Podéis poner más o menos agua según os guste de espeso. Yo le he puesto uos 50 ml.
4. Cocinamos hasta que la pera quede muy blandita. Con la Thermomix se programa 20 min, velocidad cuchara, giro invertido (o en su defecto removéis con una cuchara como se ha hecho toda la vida).
5. Una vez cocinado, trituramos al gusto. En mi caso he triturado unos 5 seg a velocidad 4. Si lo hacéis a mano, veréis que con una cuchara mismo lo podéis hacer. Si os gusta más uniforme, podéis usar una batidora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba